martes, 13 de marzo de 2012

Para resucitar

Viaje al Más Allá

Para los antiguos egipcios la muerte era solo un preámbulo de su futura vida. La muerte era tan sólo un viaje al Reino del Más Allá, donde miles de pruebas les aguardaban antes de la resurrección.

Para enfrentarse a las pruebas que se encontrarían se enterraban con un compendio de fórmulas al que hoy día damos en nombre de Libro de los Muertos.

Fue utilizado desde el comienzo del Imperio Nuevo (hacia el 1.550 a.C.) hasta el 50 a.C.
El nombre egipcio original para el texto, transliterado rw nw prt m hrw, se traduce como «Libro de la Salida al Día», o «Libro de la emergencia a la luz».

El texto consiste en una serie de sortilegios mágicos destinados a ayudar a los difuntos a superar el juicio de Osiris, asistirlos en su viaje a través de la Duat, el inframundo, y viajar al Aaru, en la otra vida.

El Libro de los Muertos es parte de una tradición de textos funerarios que incluye los tempranos Textos de las Pirámides y de los Sarcófagos, que fueron escritos sobre objetos, y no sobre papiros.

Algunos de los sortilegios incluidos fueron extraídos de estos textos antiguos y datan del 3.000 a.C., mientras que otras fórmulas mágicas fueron compuestas más tarde en la historia egipcia y datan del Tercer Período Intermedio (siglos XI-VII a. C.).

Algunos de los capítulos que componen el libro siguieron siendo inscritos en paredes de tumbas y sarcófagos, tal y como habían sido los sortilegios desde su origen.

El Libro de los Muertos era introducido en el sarcófago o en la cámara sepulcral del fallecido.

No existía un único y canónico Libro de los Muertos. Los papiros supervivientes contienen una variada selección de textos religiosos y mágicos y difieren notablemente en sus ilustraciones.
Algunas personas encargaban sus propias copias del libro, tal vez con una selección de los sortilegios que consideraban más importantes para su propia progresión en la otra vida.
El Libro de los Muertos fue comúnmente escrito con jeroglíficos o escritura hierática sobre rollos de papiro, y a menudo ilustrado con viñetas que representan al difunto y su viaje al más allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario